La inminente cita electoral del próximo 27 será, en las Pitiüses, la primera que venga marcada por un recurso significativo a los medios digitales. Internet, en su progresiva penetración en muchos aspectos de nuestra vida, también está modificando las maneras de hacer política y de hacer campaña. Esta nueva necesidad electoral se ha resuelto de maneras diversas por parte de las distintas fuerzas políticas en liza. Los cerebros de campaña de los partidos han comenzado a aplicar en Ibiza estrategias innovadoras como el marketing viral y se ha recurrido a internet para difundir bulos o vídeos que no tendrían hueco en una campaña convencional.

Las islas han vivido una legislatura marcada, entre otras cosas, por la irrupción del movimiento antiautopista. Uno de sus principales factores de notoriedad y éxito ha sido su capacidad informativa y movilizadora. Sin disponer de ninguna plataforma mediática, cadena de televisión o radio propias, han conseguido alimentar una corriente de opinión crítica y plural sin precedentes en nuestras islas. Y lo han hecho también en internet. Quizás por eso, en estas elecciones, los esfuerzos de los partidos políticos por aprovechar el espacio de Internet sean muchísimo más notorios que en ocasiones anteriores y podemos llegar a hablar de la primera campaña “electrónica” de las Pitiüses.

Los partidos políticos contendientes iniciaron a principios de año sus respectivas estrategias para ganar sus votos, también, en el ciberespacio. En los últimos meses hemos asistido a la presentación de las páginas web de la mayoría de los principales candidatos a nuestras elecciones locales, insulares y autonómicas. El colofón de esta carrera, sin duda, han sido los paseos de algunos de ellos en el mundo sintético de Second Life (http://www.secondlife.com), en unas operaciones que tenían mucho más de propagandística y simbólico, que otra cosa. Lurdes Costa, Joan Rubio e incluso Virtudes Marí han seguido la senda iniciada algunos días antes por Gaspar Llamazares, creándose un “avatar” (una representación gráfica de sí mismos) con el que hacer campaña allende los cables.

Sin embargo, más allá de este recurso anecdótico, la campaña electrónica pitiusa tiene otras paradas interesantes. No se trata sólo de ver cómo los candidatos han sabido aprovechar este nuevo medio de comunicación/propaganda, sino que sus propias páginas web son un ejemplo de cual es su sensibilidad real en lo relativo a un área cada vez más importante de actuación y de gobierno, como son las nuevas tecnologías.

Los candidatos del Partido Popular de Eivissa y Formentera, a tenor de lo que se ve en el ciberespacio, son cuatro y van cada uno por su cuenta: Pere Palau, Virtudes Marí, Vicent Marí y Juanma Costa. No hay ni rastro electrónico de los demás candidatos a las alcaldías, así como una sorprendente desatención a la web del partido, www.ppibizayformentera.org, “en construcción” desde el año 2002.

Las páginas web dedicadas a Palau y Virtudes Marí son bastante llamativas. El partido ha optado por dos webs prácticamente idénticas, con un gran protagonismo de los rostros de los candidatos. El partido adquirió a principios de año los nombres de dominio dedicados a cada uno de ellos (www.perepalau.es y www.virtudesmari.es), para conseguir personalizar sus campañas y transmitir mejor la dimensión humana de ambos.

Sin embargo, la realización de las dos webs es bastante irregular. Abundan los errores ortográficos y tipográficos, las fotografías e imágenes están editadas con poca pericia y distorsionan la fisonomía de los candidatos. El aspecto general es, para un usuario habitual de internet, visiblemente descuidado. Por otro lado, a pesar de algunos detalles en catalán, la web es prácticamente monolingüe en castellano.

Otra cosa es la del candidato a la alcaldía de Santa Eulària, Vicent Marí.(www.vicentmari.com). Creada unos meses después, es, con diferencia, la mejor ejecutada y la que muestra una mayor creatividad y calidad publicitaria. Concebida como un gran folleto electoral, prescinde de dar noticias y se centra en la promoción de la imagen y el perfil del candidato. Además de las seis (!) lenguas en que se puede visitar, íntegramente, la web, destaca el calor personal y familiar que desprende la web, alejándose de los modelos de comunicación impersonal que han seguido los otros candidatos.

La web de Juan Manuel Costa (www.juanmacosta.es), candidato por Formentera se sitúa a medio camino entre un modelo y otro. Más efectiva que las de Palau y Virtudes Marí, tiene, sin embargo, secciones por terminar y la agenda sin actualizar. Resulta curioso comprobar que sólo tiene versión en catalán, algo que probablemente inquietaría a algún dirigente de la calle Génova.

El caso de la coalición Partido Socialista y Eivissa pel Canvi es bastante diferente. En www.psoe-eivissa.org se ha optado por dar a conocer a los candidatos y al partido de una manera más colectiva. En lugar de invertir en comprar dominios personales, creando webs saturadas de la imagen promocional del candidato, han seguido una táctica sensiblemente diferente: la candidatura al Consell, así como cada uno de los municipios tienen una sección propia dentro de la web, en la que se pueden seguir las novedades más importantes de los candidatos y sus programas. Sin embargo, lo que se respira es, sobretodo, una idea de colectivo.

Lo más destacable de esta web es el intento –porque en ocasiones no pasa de ser un intento- de acercar la voz y la palabra directa de los candidatos a los lectores e internautas. El método más eficaz para ello es un pequeño espacio de weblog, integrado dentro de la web general, donde los candidatos pueden escribir directamente sus opiniones y propuestas. A través de estos weblogs hermanados, los candidatos pueden exponer sus ideas de forma directa y responder a las opiniones de la ciudadanía.

Sin embargo, a pesar de estas buenas intenciones, la página web tampoco es un ejemplo de funcionalidad ni de buena gestión. Las noticias no se actualizan con la suficiente frecuencia y algunas secciones municipales están bastante descuidadas. Los espacios de los blogs de los candidatos son irregulares: Xico Tarrés sólo tiene tres mensajes o posts, bastante anticuados. Lurdes Costa tiene cinco, e incluso ha contestado puntualmente alguno de los mensajes, como Laura Carrascosa. Sin embargo, los candidatos por Sant Josep, Sant Joan y Formentera sólo colgaron un primer post hace tiempo y no ha habido ningún seguimiento por su parte. Mención aparte merece el anunciado, aunque inexistente, blog del candidato por Santa Eulària, José Luis Pardo.

En conjunto, las candidaturas del PSOE-ExC se enfocan desde un punto de vista grupal que las refuerza, pero donde se diluye el factor personal, tan importante en unas elecciones locales. A cambio, han intentado acercar la voz y la opinión de los candidatos a los internautas. Esta labor viene respaldada por el portal www.eivissapelcanvi.org de funcionamiento mucho más dinámico y efectivo, que complementa informativamente las candidaturas de la coalición y que mantiene el vínculo activo con los colectivos cívicos que originaron la creación de ExC.

Hay otros partidos cuya existencia es más virtual que real, como la ultraderechista Democracia Nacional (www.democracianacional.org), cuya campaña se puede seguir casi esclusivamente en la red. Todo lo contrario que Union Cívica (www.unioncivica.es), la veterana formación españolista que hace meses que no revisa los contenidos de su dominio, con un diseño muy anticuado y que, además, asalta al internauta con publicidad no solicitada. Algo más viva está la web del Grupo Verde Europeo (www.grupoverdeeuropeo.com), que se actualiza semanalmente aunque no permite conocer la agenda de sus candidatos.

Finalmente, también hay que destacar la importante presencia y el sorprendente dinamismo del portal www.eivissaconfidencial.com, una auténtica rara avis en la sociedad y entre los internautas pitiusos. Al otro lado, y encabezadas por unas gaviotas tan pixeladas como poco sutiles, el blog ibizaliberal.blogspot.com ha querido contrarrestar la influencia de Eivissa Confidencial, aunque con menor impacto y sin permitir la participación de los internautas. Son los mejores ejemplos para demostrar que las formas de informar y de opinar políticamente han cambiado mucho en los últimos tiempos. Hasta qué punto eso tendrá una incidencia en las urnas, el próximo 27 de mayo, está por ver.

 

 

—-

La versió original, més reduïda, d’aquest article, es va publicar al Diario de Ibiza el dia 22 de Maig de 2007, amb la col·laboració de n’Alberto Ferrer