Arran de la publicació dels resultats de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares” publicada pel Instituto Nacional de Estadística (INE) a primers d’octubre, El Pais va fer-ne un reportatge titulat El salto a lo digital es imparable.
Vaig fer d’opinòleg per a l’article en qüestió. El reportatge pot veure’s clicant la imatge adjunta i les opinions que vaig muntar aleshores són l’articlet miscel·lani que pot llegir-se a continuació en diversos blocs, amb temes cibersocials més o menys recurrents com l’onada de la tecnologització; els seus perills i riscos; el paper que hi juguen les xarxes socials i la cosa aquesta dels “nadius digitals”.
.
1. Causas de la “tecnologización”? En qué momento estamos y hacia donde vamos?
La popularización de internet es un hecho. Las máquinas están presentes en nuestras casas, oficinas, incluso en nuestros bolsillos. Las máquinas conllevan aplicaciones y usos. El éxito de su popularización está en esto último. En los usos. En cómo y porqué usamos.
En los últimos veinte años, ha habido diversas aplicaciones y usos que han llevado cada vez más gente hacia el otro lado de la línea. Primero fueron usos más tecnológicos. Luego comerciales. Luego informativos. En gran parte de ellos, se vincularon a dinámicas laborales. En otra parte, a nuestra dimensión ciudadana. Pero en todo momento, la clave ha sido lúdico y social. Internet siempre ha sido un entorno rabiosamente social, público, donde encontrar y conectar con gente. Con cualquier fin.
Si algo nos enseña la propagación imparable de Internet, es que no hay nada tan motivador como lo que es divertido. Para mí, la web siempre ha sido 2.0. Siempre ha sido una red social. Expandiéndose como una mancha de aceite, su perímetro ha ido creciendo hasta cubrir la práctica totalidad de la sociedad. Hace quince años era los chats, los que llevaban a la gente a dejar atrás el miedo y las excusas, para lanzarse a comprar máquinas, instalar software y pagar Internet. En los últimos años, el fenómeno tractor son las llamadas ‘redes sociales’ y la web 2.0. Facebook ha hecho más por estrechar y pavimentar la brecha digital que todas las campañas gubernamentales juntas. Facebook es más divertido.
La clave de la expansión de Internet es que sea útil. Que sea necesario. Y que sea divertido.
¿El siguiente paso? Los bolsillos. Cuando toda la potencia lúdica y social de Internet sea realmente operable desde nuestros dispositivos de bolsillo (aquello a lo que antes le llamábamos teléfono móvil), daremos otro salto evolutivo.
2. Peligros? Riesgos?
Nada nuevo bajo el sol. Se lleva invocando a los mismo peligros desde hace mucho tiempo. La amenaza a la privacidad. Las posibilidades de fraude. La utilización de nuestras pautas de comportamiento sociales (nuestros paseos por la calle pública de la World wide web) con finalidades comerciales…
Sin embargo, estos peligros que siempre se subrayan no son más que la consecuencia de la evolución lógica del aumento del volumen y de lo diversidad de perfiles conectados. Es decir: nunca hubo peligro de que los niños fuesen ‘agredidos’ por Internet mientras no había niños en Internet. El fraude hacia alguien crédulo es tan posible a pie de escalera como en un correo electrónico. Sólo cambian la escala y el alcance de las campañas. Pero cada vez que el universo de usuarios de Internet se acerca más al universo de todos los ciudadanos, más se parecen las virtudes y defectos de uno y otro. ¿Cómo va a ser diferente, si somos los mismos? Internet no es ni más ni menos moral, peligrosa, obscena o divertida de lo que somos sus usuarios.
Sin embargo, sí hay, para mí, un peligro latente y menos
3. En comparación con el entorno? Fenómeno redes sociales?
Estos indicadores hablan de cómo somos. Si somos de los primeros usuarios mundiales de determinados programas de mensajería instantánea, Facebook o Twister, la lectura es que ése es nuestro interés, nuestra vocación y nuestra motivación. Probablemente sería deseable que fuéramos unos usuarios más intensivos de la prensa internacional online, o de universidades en línea, o de teletrabajo, o eAdministración. Pero no somos así. Internet retrata lo mejor y lo peor de sus usuarios y sociedades. Si somos punteros en usos sociales de Internet, y no lo somos en los trámites necesarios para abrir una empresa online, será porque eso es lo que hemos sabido y querido ser/hacer.
4. Nativos digitales? Opinión? Cómo ocurre? Necesarios?
Tan necesario es que usen un ordenador a los cinco años como lo era hace cincuenta que aprendieran a usar un libro, un papel, un lápiz o una tiza. O incluso más. Los ordenadores, la conexión a Internet, son una parte de nuestro presente. Del que hemos vivido los adultos. Pero para los niños, esa parte es innegociable, imprescindible. Para ellos, la formación para ser un usuario inteligente, con criterio y con capacidad para aprovechar lo que ofrece la sociedad de la información, es crucial. Que sean nativos digitales no quiere decir que ya lo sepan todo de cómo usar un ordenador o una conexión a Internet. Al contrario. Necesitan una guía, una formación, una orientación para entender y sacar partido de esta ágora de información y personas. El ciberespacio es un espacio donde van a desarrollar su vida. La cibersociedad, la sociedad híbrida donde tecnología digital y relaciones sociales se entrecruzan para formar un sólo todo, es la única que van a conocer. En mi opinión, deberían usar ordenadores ya en las guarderías!